Sí. Aunque os parezca raro he aparecido y me dispongo a publicar. Estos días están siendo especialmente agitados para mí, aunque no haya exámenes a la vista, y por eso me hice de rogar tanto. Pero espero que algún día me perdonéis, Roberto y todos ;-)

El medio de transporte en cuyo ritmo me fijé, hace ya bastante tiempo, es el tren. O eso que nosotros llamamos el "tren" y se refiere más bien a lo que se desplaza grandes distancias sobre raíles y sin muchas paradas, es decir, de Grandes Líneas y Alta Velocidad (pues el Metro no deja de ser tren también)

Dentro de todas las posibilidades la que uso más frecuentemente para viajar es el Alvia, un tren que hace parte del trayecto sobre vía de Alta Velocidad y parte sobre vía convencional, de forma que creo que ofrece bastante posibilidades rítmicas. Lo ideal sería representar ambos ritmos para ver el contraste.

Pienso que lo más importante en ambos casos es el ritmo de las ruedas, binario siempre. En el caso de la vía de ancho ibérico más inestable, de modo que habría que representarlo cambiando la velocidad y con un sonido intenso, que se oigan bien. Cuando nos metemos en la vía de AV, en cambio, tenemos que tender a mantener un ritmo binario muy estable, que cuando el tren ha cogido toda su velocidad sea casi imperceptible, como un murmullo.

Otros ritmos: Aire, cruces de vías, pitidos del tren... Excepto el primero, siguen la misma dinámica: más intensos con la "velocidad moderada", menos con la alta. En este caso ya no son binarios. Cada uno tiene sus peculiaridades. También tengo más ideas como la de representar el ritmo del cambiador de ancho, pero no quiero aburriros y que os bajéis en la próxima.

Un abrazo y hasta el lunes

PD: La foto es de uno de esos trenes en la estación de Santander. La robé del foro de Urbanity

0 comentarios: